Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Doctorado en Ingeniería fortalece su vinculación con la industria
El programa de postgrado que imparten de forma conjunta la Universidad de La Frontera, Universidad del Bío-Bío y Universidad de Talca organizó el “2° Encuentro de Investigación en Ingeniería desarrollada en la Industria”, espacio que convocó a representantes gubernamentales, de la industria y de la academia.

Doctorado en Ingeniería fortalece su vinculación con la industria

Con el ánimo de contribuir a resolver problemáticas de las empresas, las Universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera impulsan, conjuntamente, el Doctorado en Ingeniería.

Vinculando, desde primer año, a las y los estudiantes con la realidad de las industrias, este programa se ha posicionado, dentro del país, como una iniciativa pionera en la formación de investigadores(as) con avanzada especialización en ingeniería, capaces de desarrollar y transferir innovación tecnológica al sector productivo.

Para fortalecer estos vínculos, el Doctorado en Ingeniería organizó el “2° Encuentro de Investigación en Ingeniería desarrollada en la Industria”, reuniendo en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera (UFRO) a representantes gubernamentales, de la industria y la academia.

En su estructura, este evento contempló dos grandes momentos: en charlas a cargo de las empresas John Cockerill, Mercado Libre, Eagon Lautaro S.A., ISA Intervial y VTR Claro, y un taller de innovación, el que incluyó presentaciones de INAPI, CORFO y un Networking entre empresas, académicos y estudiantes presentes.

En su calidad de director interinstitucional de este doctorado, el Dr. Andrés Ávila Barrera, académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la UFRO, no dudó en agradecer el respaldo que ha tenido el desarrollo de este tipo de actividades, las que vienen a fortalecer el trabajo que las tres universidades han ido liderando en la macrozona sur de Chile.

En sus palabras, señaló “como programa, tenemos una acreditación máxima, un excelente equipo de investigadores y una amplia red de laboratorios de ingeniería que debemos seguir fortaleciendo de la mano de la vinculación con la industria. En conjunto, uniendo diferentes capacidades, queremos acompañar a la industria en lo que necesite… además de avanzar, este 2024, en los indicadores para el segundo proceso de acreditación que se nos avecina”.

Por su parte, la Dra. Marcela González Araya, directora del programa en la Universidad de Talca, agregó que “para tener un desarrollo como país, la investigación que hacemos desde la academia tenemos que llevarla a transferencia y, en este tipo de encuentros, en el que se reúnen varios actores, vemos que todo el proceso es largo… y, este doctorado, nos permite ir rompiendo esa brecha”.

Precisamente, guiados por un robusto cuerpo académico, las y los estudiantes se insertan en empresas e industrias a través de pasantías y la posterior realización de tesis doctorales, cuyos resultados deben reportar una posible solución a los problemas identificados. De esta manera, esta articulación de la academia con las necesidades de la industria, permite incorporar nuevos conocimientos y estrategias al sector productivo y de servicios del país.

Dentro de las impresiones que dejó la segunda versión de este encuentro, Rodrigo Cancino Carrasco, jefe de I+D Eagon Lautaro S.A., señaló que “para que, efectivamente, exista la vinculación con la academia y no seamos sólo espectadores de actividades de difusión, estas actividades permiten una colaboración y sinergia real. En nuestro caso, estamos trabajando con un estudiante del Doctorado en Ingeniería y los resultados que se generen de su tesis, sin duda, los podremos explotar a futuro, trabajo que tiene que ver, justamente, con el desarrollo de sistemas de construcción en madera”.

En tanto, Óscar Peredo Andrade, subgerente de Big Data y Modelamiento de Claro VTR, añadió que “el gap que existe entre la academia y la empresa en Chile, es súper grande y cualquier iniciativa o instancia donde se pueda reunir gente a conversar, es súper valioso, porque aquí se generan las redes. Nosotros siempre estamos buscando personas que tengan capacidad de innovar en entornos difíciles, entonces alguien con un doctorado, consideramos que puede ser un candidato súper bueno para enfrentar ese tipo de desafíos y enfrentarse a tecnología nueva”.

Desde la Universidad del Bío-Bío, se hizo presente Katherine Prats Pérez, estudiante de la cohorte 2022 de este doctorado. “Espacios como este, nos otorga un acercamiento directo con las necesidades de las empresas y con lo que se está llevando a cabo, porque en estas instancias podemos ver los avances que hay y por dónde está, necesariamente, el camino de la transferencia tecnológica, de cómo aplicamos estas herramientas, que hemos conseguido a lo largo de nuestra vida académica, para estas empresas y lograr así que el país también tenga un desarrollo grande con respecto al avance que se pretenda hacer”.

Igual de entusiasmado se mostró Christopher Vergara Saavedra, quien este 2024 se incorpora como estudiante del Doctorado en Ingeniería. “Soy titulado de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción y, actualmente, estoy estudiando el Magíster en Física Médica en la UFRO y, parte de mi motivación para postular a este doctorado, es la vinculación que tiene con la industria y su impacto en la sociedad, aspecto que pudimos visualizar en este encuentro con los expositores de la industria”.

Hoy, el Doctorado en Ingeniería se apronta a iniciar un nuevo año de actividades lectivas, donde uno de sus principales desafíos será la consolidación de este trabajo de vinculación con la industria y fortalecimiento del trabajo en red, sello que lo diferencia de otros programas de postgrado del país.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D