FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Dr. Andrés Ávila asumió la dirección interinstitucional del Doctorado en Ingeniería
Por un periodo de tres años, el Dr. Andrés Ávila, investigador del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), estará a cargo de la dirección de este programa que es impartido, de manera conjunta, por las Universidades de Talca, del Bío-Bío y La Frontera.

En el 2021, inicia sus actividades lectivas el Doctorado en Ingeniería.

Un programa de carácter científico-tecnológico que, de manera conjunta, impulsan las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Talca, Universidad de Bío-Bío y Universidad de La Frontera y que surgió desde el Consorcio MacroFacultad de Ingeniería financiado por CORFO.

Dado este perfil interinstitucional, se estableció que la dirección del programa debe rotar cada tres años en cada una de sus instituciones sedes, siendo la Universidad del Bío-Bío la primera en asumir esta responsabilidad, con el Ph.D. Eric Forcael Durán.

Tras el término de ese primer ciclo, los decanos de las Facultades de Ingeniería de las tres universidades designaron, recientemente, al Dr. Andrés Ávila Barrera, como el nuevo director interinstitucional, cargo que asume con el desafío de liderar el segundo proceso de acreditación de este doctorado, el que el 2022 fue acreditado por tres años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Además de acreditar el doctorado el 2025 bajo un nuevo sistema, el próximo año deberíamos tener la primera generación de estudiantes graduados, lo que implica un fuerte trabajo de coordinación entre los claustros de las tres sedes. También, en este periodo tenemos que fortalecer el ingreso de nuevos estudiantes, más aún considerando que disponemos de becas que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID)”, destacó el Dr. Ávila, quien es investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Si bien en el marco del proceso de admisión 2024, de los 18 estudiantes aceptados, seis son extranjeros, este académico no duda en agregar que parte de su plan de trabajo estará orientado a fomentar la internacionalización del Doctorado en Ingeniería, siendo aquí un gran aliado el proyecto de fortalecimiento del doctorado adjudicado a través de la Universidad del Bío-Bío.

“Este proyecto dura dos años más y nos permitirá, al mismo tiempo, avanzar en la implementación de una plataforma interinstitucional externa, que facilite el acceso a toda la información relacionada con el programa, la que incluirá un campus virtual propio, además de mejorar la coordinación de las direcciones académicas de postgrados de las tres universidades, con el mismo objetivo, el de transparentar los procesos asociados al desarrollo del programa en cada una de ellas”, explica el Dr. Ávila.

Este Doctorado en Ingeniería se caracteriza por tener una fuerte vinculación con la industria, lo que constituye un significativo aporte al desarrollo tecnológico del país. Dado este sello, se alza como un programa pionero en el país, que vincula la investigación que se realiza en las universidades con las problemáticas reales que enfrenta una empresa en materia de desarrollo tecnológico y productivo.

Este trabajo formativo contempla tres líneas interdisciplinarias de investigación. La primera se enfoca en contribuir a un futuro energético sostenible mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras, que aseguren el equilibrio entre el abastecimiento energético, impacto ambiental y la responsabilidad social del país. La segunda línea, está enfocada en la gestión y análisis de datos, desarrollo u optimización de modelos en sistemas complejos de ingeniería en diversos sectores productivos y de servicios, mediante la ciencia de datos y el modelamiento y análisis cuantitativo. En tanto, la línea manufactura avanzada y materiales comprende el uso de elementos de ingeniería para diseñar, modelar y evaluar materiales, máquinas y procesos de manufactura e infraestructura, con el fin de lograr soluciones tecnológicas aplicadas a diversos sectores productivos y de servicios.

“Agradezco el respaldo de los decanos de las tres facultades, porque su apoyo es muy importante para sortear con éxito los diversos desafíos que plantea un programa interinstitucional, como lo es la movilidad de las y los académicos y estudiantes entre las tres regiones y fortalecer la gestión para acceder a la industria”, comenta el Dr. Andrés Ávila, agregando que “sin duda, asumir esta dirección es un desafío interesante, por lo que esperamos poder cumplir con todo lo que nos sugieren los nuevos desafíos de la acreditación y la vinculación con la industria…y considerando que la acreditación se presentará el 2025 por la UFRO, podemos avanzar para el 2026 en la acreditación internacional del doctorado para hacer la entrega de la dirección interinstitucional a la Universidad de Talca en noviembre de 2026”.