FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
UFRO prepara hackathon con apoyo de profesionales del Observatorio Paranal
Con la colaboración de profesionales del Observatorio Paranal, el Dr. Andrés Ávila, académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), prepara una hackathon para el primer semestre de este año académico 2024, evento que también sumará la participación de otras empresas.

UFRO prepara hackathon con apoyo de profesionales del Observatorio Paranal

Como antesala a una hackathon que se proyecta para el primer semestre académico de este 2024.

El Dr. Andrés Ávila Barrera, investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), organizó una instancia previa de preparación con estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Matemática.

En el transcurso de toda una jornada, las y los estudiantes accedieron a un tutorial de análisis de datos de los logs de software del Observatorio Paranal, guiados por el Mg. Juan Pablo Gil Ramírez, investigador de este observatorio astronómico óptico que es operado por la European Southern Observatory (ESO).

“Este observatorio genera grandes volúmenes de datos al día, información real que pudo ser analizada por este grupo de estudiantes. Como el sistema de un observatorio suele ser complejo, el objetivo fue intentar detectar y advertir anomalías o problemas que, en el futuro, podrían afectar el trabajo de observación, visualizando posibles soluciones a través de la automatización de las herramientas de análisis de datos”, explicó el Dr. Ávila, agregando que esta experiencia es una buena forma de vincular, tempranamente, a los futuros profesionales con investigadores y problemáticas reales, “siendo siempre para ellos motivante trabajar con observatorios especialmente”.

A lo anterior, añade que “Juan Pablo lleva varios años intentando tener una data disponible para invitar a la gente a colaborar en temas de I+D para poder desarrollar mejores servicios para el manejo del observatorio, así que, en ese sentido, recién tuvieron la posibilidad de cerrar eso y ahora que está la data, él trae material para poder analizarlo en esta pre hackathon, lo que para nosotros también es una buena oportunidad para poder continuar con la colaboración con el Observatorio Paranal”.

La relación de Juan Pablo Gil con esta casa de estudios se gesta hace varios años atrás, cuando cursa el Magíster en Modelación Matemática trabajando en el Observatorio ALMA y ayudando a formar la línea de Astro-ingeniería del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica. Desde entonces, el contacto se ha mantenido y hoy, como ingeniero del Observatorio Paranal, esos vínculos se esperan reforzar aún más.

En sus palabras, dice que “el contacto con la UFRO es, principalmente, a través del profesor Andrés Ávila, con quien, desde hace 10 años, venimos desarrollando un proyecto sobre data science enfocado en los logs de software… y ante la idea de hacer una hackathon, se pensó en este pre-hackathon para revisar la data y modelos de datos, por lo que estoy agradecido de la confianza del profesor Ávila y de la universidad en general, por invitarme a hacer este tutorial a los jóvenes”.

Asimismo, expresa que “existe bastante interés en el observatorio de mantener la vinculación con la academia y, en particular, con la Universidad de La Frontera… ya sea con actividades enfocadas a estudiantes o labores de investigación”.

La hackathon que liderará el Dr. Ávila se estaría realizando entre abril y mayo, instancia a la que esperan sumar estudiantes de otras universidades del país, además de empresas que ya han comprometido apoyo, al igual que el Observatorio Paranal.